SUMA+TE AL VOLEI CON TINO CALLADO

¿Si Tino Callado fuera un personaje famoso, quien sería? ¿Por qué?

Si lo fuera, seguro que sería un deportista, porque el deporte es mi pasión, y no entiendo la vida sin él. Uno de mis ídolos ha sido siempre ha sido Michael Jordan y otro Rafa Nadal. Pero sinceramente, prefiero no ser famoso.

¿Cómo es tu día a día?

Bueno, durante el curso escolar, me levanto, me voy al colegio, doy clase a los niños y por la tarde entreno en el pabellón a mis equipos de volei. Las tardes que tengo libres se las dedico íntegramente a mi familia.

Los fines de semana partidos y más partidos.  Cuando quiero hacer deporte yo, no me queda otra opción que madrugar mucho.

¿Qué te suma el voley en tu vida?

El volei me ha hecho crecer como persona de forma muy significativa. Todo suma, pero el volei me hace tener siempre la mente ocupada en “como mejorar”. El volei lo quiera o no siempre está presente en mi vida.

Después de tantos años jugando, cual es tu mejor recuerdo de jugador y de entrenador?

Como jugador, tengo muchos recuerdos, pero sobre todo me acuerdo cuando jugábamos al descubierto en la casa de la juventud, y teníamos muchísimos seguidores. Otro momento sin duda aquel 3-2 vísperas de Navidad, donde teníamos el pabellón lleno porque después de nosotros había balonmano, increíble.

De entrenador tengo muchos más. Mis comienzos en la Sagrada, mi paso por Elche, mi primer autonómico, pero sin duda el título de campeón de España en Blanes.

 

¿Y que te gusta mas, entrenador o jugador?  Por qué

Me apasionan las 2 cosas. Si pudiera quitarme años, seguiría jugando pero el cuerpo ya dijo basta hace tiempo. Por lo tanto para seguir con mi pasión entreno, y el haber creado un club de la nada, me da energía para seguir cada día.

¿Qué hace Tino para ser un buen guia?

Bueno, siempre digo que para exigir hay que demostrar. Trato de ser disciplinado, y sobre todo mostrarle a la gente mi pasión por el volei, así muchos se contagian y eso me facilita el camino.

¿Cómo te preparara  Tino para un día como el 8 de febrero. 8:00h Jornada de Mini-volei en el cole organizando con +200 niños y 10 pistas, 13:00h partido cadete contra el líder y 16:00h. partido de 1ª nacional con el equipo senior?

Me levanto pronto, desayuno muy bien porque sé que el día va a ser muy exigente.  En el cole trato de que todo el mundo (y son muchos) esté atendido, tengan todo lo que necesitan y disfruten de la fiesta del minivolei. Me obsesiona que todos los detalles estén en su sitio, y las redes muy bien colocadas.

A medida que pasa el día mi corazón se va acelerando igual que la velocidad de la pelota conforme vas subiendo de categoría. Los cadetes este año, me han dado un plus. Jugar contra el líder, sabiendo que has entrenado bien, que los chicos saben que pueden ganar, y encima vas y lo consigues, es una sensación que tiene un valor incalculable para mí.

Cuando llego al partido senior, me siento respaldado por todo el día que llevo de volei, y de una forma más relajada (físicamente) trato de dar el máximo a nivel psicológico y táctico para ayudar a mis jugadores, porque jugar lo que se dice jugar ellos ya saben hacerlo solos.

 ¿Qué le sumarias al volei? ¿y le restarías?

Al volei le sumaría un canal de TV dónde se pudiera ver durante las 24h del día, con entrevistas, entrenamientos, partidos….

Le restaría muchas cosas del protocolo….me cansan a veces que haya tanto protocolo en los partidos, que poco ayudan al espectáculo.

Cual es el objetivo de esta temporada…y una ilusión por conseguir en el volei.

Mi objetivo principal de esta temporada es el campeonato de España cadete. Es una obsesión y voy a hacer todo lo que esté en mi mano para conseguirlo.

Mi mayor ilusión en el mundo del volei es que en Petrer haya un pabellón con una cancha central, dónde podamos entrenar y competir a toda hora y en cualquier momento.  Sería un gran avance y un sueño cumplido.

Con tu trayectoria, un consejo para las nuevas generaciones…

Mi consejo es que si les gusta el volei, se dejen asesorar por sus entrenadores, que son los que miran por él/ella y por el equipo. Ante todo el equipo tiene que estar por encima de cualquier individualidad, no me gustan los egos.

Después de los partidos me gusta…. …y para finalizar, ¿Por qué el volei?

Después de cada partido, primero me gusta relajarme unos minutillos sentado. Luego cuando voy a la cama y cierro los ojos, repaso mentalmente y solo me vienen acciones espectaculares del juego. Es una forma placentera de quedarme dormido después de tanto cansancio.   

¿Por qué el volei? Eso quisiera saber yo, podría haber elegido otro deporte para ganar dinero… pero no sería lo mismo.