SUMA+TE AL VOLEI CON FRANCO MOLINA
No hace ni un año que llegó a España para seguir creciendo como persona y aunque se define como muy tranquilo, no puede dejar de moverse haciendo cualquier cosa.
En su casa todos juegan al volei pero el comenzó con nuestro deporte a los 14 años después de dejar el rugby y en solo unos meses con nosotros, ya parte de nuestra familia SDVP tanto como jugador como de entrenador. Hoy visitamos la casa de este argentino nacido hace 25 años en Cordoba Capital, y con su mate en la mano, hoy conocemos un poco más a Franco Nicolas Molina.
¿Si Franco Nicolás fuera un personaje famoso, quién sería? ¿Por qué?
Esta vez me voy a inclinar por un deportista Argentino de Baloncesto. Emanuel Ginobili (El Manu) porque a mi parecer es un deportista que obtuvo una carrera deportiva profesional con mucho esfuerzo por supuesto, pero a pesar de sus logros y su fama, a mi parecer, no es una persona transformada por esa situación sino que mantiene sus raíces, sus orígenes, su cultura y le apasiona lo que hizo y hace hoy en día. Creo que si hablamos de fama eso es importante.
Además del volei, qué deportes te gustan y has practicado?
Practique rugby, capoeira y kick boxing. Me hubiese gustado practicar automovilismo o atletismo pero no lo hice.
¿Qué le gusta hacer a Franco en su tiempo libre?
Me gusta jugar, aprovecho para practicar cualquier actividad relacionada con el arte. Por lo general tocar algún instrumento, hacer malabares o inventar un juego con lo que tenga a mano,(risas) por lo general no lo hago solo, me gusta compartirlo con amigos, familia o gente. Lo mantengo bastante, pero hoy en día mis ratos libres son para hablar con familia y amigos.
En que clubs has jugado?
UNC (universidad Nacional de Córdoba)
¿Qué te suma el volei en tu vida?
Creo que el voley va a ser una herramienta importante a lo largo de mi vida como lo fue en mi adolescencia. Que me va a permitir conocer más gente, viajar, acompañar a niños/as en su formación y hasta seguir aprendiendo de mi profesión y el mismo deporte.
Una palabra que te define como jugador....
Tranquilo.
Después de tantos años jugando, cuál es tu mejor recuerdo? Y qué recuerdo tienes de tu debut con la selección Argentina juvenil?
Me cuesta elegir uno pero me quedo con mi primera copa Argentina.
De mi debut, creo que lo que nos pasa a la mayoría, asustado pero con muchas ganas de ser el mejor en ese momento. Todos van a mostrarse y en esas edades las sensaciones son la mayoría nuevas. Creo que lo lindo viene después porque las primeras veces cuesta soltarse.
Con tu dilatada trayectoria, un consejo para las nuevas generaciones…
Hace poco hablamos de esto con un club en proceso de formación en Argentina y creo que lo mejor que podría decir es: Dedicarle más tiempo de entrenamiento al deporte que les gusta, ya sea practicando solo, mirando videos, partidos o informándose de lo que se les ocurra referido al deporte. Porque a la larga o a la corta eso te va a permitir darte muchos gustos y sentirte cómodo en lo que haces.
¿Qué se siente al salir en el 7 ideal de la jornada?
Esta bueno. Porque puede ser una forma de motivación para el trabajo diario. Pero en lo personal no me preocupan mucho las estadísticas.
¿Cómo preparas las horas previas a cada partido que este año están siendo todo finales?
Las horas previas son siempre distintas en cada partido. Pero yo trato de repasar algunos aspectos tácticos del partido que vamos a jugar como tener en cuenta a quien sacarle, sus salidas y debilidades. Pero sobre todo busco motivos para ganar.
Y después de los partidos, te gusta….
Depende el resultado y el partido. Pero por lo general me gusta juntarme a comer.
Que le sumarías al volei? Y que le restarias?
Sumaria mucha difusión y ligas para profesionalizarlo de algún modo y no restaría nada.
En tu faceta de entrenador, que te gusta más los peques alevines o los juveniles? ¿Por qué?
Me gustan ambos, creo que en los dos hay desafíos muy buenos para realizar. Quizás juveniles permita otro tipo de interacción más cómoda, pero los niños tienen algo único para trabajar que lo pierden cuando son juveniles(risas).
Llevas muy poquitos meses en el club, ¿cómo está siendo tu adaptación?
Tal cual, son pocos meses pero que parecen muchos. Me gusta el proyecto que tienen ambos clubes, me gusta el voley que baja Tino al resto. Comparto varios fundamentos y formas de abordarlos, de hecho es muy similar al que tenía en mi club. Así que estoy muy motivado y cómodo por el lado deportivo. Y en lo personal por momentos es complicado el hecho de estar solo, con gente nueva, club nuevo, cultura nueva, horarios, palabras, costumbres, etc. pero es parte de este cambio, es algo que no me sorprende pero tiene su peso diario también. Cuento con un gran grupo de personas que me hacen sentir muy cómodo y me tratan como uno más de toda la vida en el club y hasta me dan lujos innecesarios quizás. Sentir y contar con eso es lo mejor que te puede pasar estando tan lejos de mi país.
¿Cómo ves al equipo en el inicio de este 2021?
Veo un equipo con ganas que a pesar de las dos derrotas seguidas que tuvimos sigue comprometido con el proyecto y va a ir en busca de los mejores resultados lo que queda de esta temporada. Sabiamos que cada partido de vuelta era una final para nosotros, y no pudimos ser constantes ni equilibrados en nuestro juego. Es algo que se tendrá que seguir trabajando como grupo y como equipo. Pero a pesar de este mal comienzo en la vuelta tenemos mucho para dejar en lo que resta de temporada, como dije somos un equipo joven y comprometido que quiere lo mejor para este club y que quiere terminar esta temporada posicionandonos en lo mas alto que nos sea posible.
¿A día de hoy cuál es el objetivo a cumplir?
Nuestro objetivo más claro para el cual trabajamos día a día es mantener el equipo en la categoria. Pero como dije antes, es un equipo joven con hambre y ganas de ir por lo máximo. Hoy en día no pensamos con tanta claridad en la fase de ascenso por estas dos derrotas que tuvimos pero de igual manera lo que realmente nos importa es no regalar más partidos y retomar con mas confianza nuestro juego que cuando lo supimos mantener nos quedamos con grandes partidos y dimos buenos espectáculos en esta liga.
Una ilusión por cumplir en el voleibol….
Ascender con el equipo a superliga 1 y perfeccionarme como entrenador.
Si no hubieras sido jugador de volei, a que te hubieras dedicado
Quizás al atletismo
Y para finalizar, porque el volei?
Creo que el voley fue un resultado más que una elección. Pero si tuviese la oportunidad de haberlo conocido de otro modo seguramente lo escogería de nuevo.